Linux Preview

Hace 4 años

Richard Stallman ‘básicamente’ no se tiene ningún problema con la NSA usando GNU/Linux

Stallman


Es la filosofía de Stallman que «un programa no debe restringir a los usuarios qué trabajo quieren hacen con el ‘- y eso incluye a la NSA.

Si usted ha estado manteniendo de vista lo que la NSA ha estado haciendo mientras estaban ocupados leyendo sus correos electrónicos, es posible tener en cuenta el programa XKEYSCORE dirigido por la agencia. Según Edward Snowden, según lo dicho a Glenn Greenwald, se utilizó el programa para «barrer innumerables búsquedas en Internet de personas, correos electrónicos, documentos, nombres de usuario y contraseñas, y otras comunicaciones privadas».

Esta es una noticia vieja, dice usted. Todos hemos sabido de él desde 2013. Entonces, ¿cual es el problema y por qué lo traigo hasta ahora?

XKEYSCORE es una pieza de software de Linux que normalmente se implementa en los servidores de Red Hat. Utiliza el servidor web Apache y almacena los datos recogidos en las bases de datos MySQL. Los sistemas de archivos en un clúster son manejados por el sistema de archivos distribuido NFS y el servicio autofs, y las tareas programadas son manejados por el servicio de programación de cron. Los administradores de sistemas que mantienen servidores XKEYSCORE utilizan SSH para conectarse a ellos, y utilizan herramientas como rsync y vim, así como una completa herramienta de línea de comandos, para administrar el software.

Esta historia generó respuestas mixtas de la comunidad de código abierto. Muchos atacan a Red Hat, a pesar de que no sabemos si la NSA es un cliente de Red Hat. Otros atacan a la NSA por el uso de software libre para realizar sus malas‘ obras.

Yo fui uno de los que no ve ningún problema aquí. He estado usando y abogando por el Software Libre desde 2005 y he conocido a muchas personas de diferentes ámbitos de la vida que usan Software Libre. Ya en 2007, conocí a Mohammad Khansari, director del Proyecto Nacional de Linux, Irán, quien dijo que cuando los EE.UU. cerramos «Windows» ellos se mudaron a Open Source’.

Desde los primeros días me inclino a creer que la comunidad del software libre’, a pesar de las diferencias filosóficas, no debe decidir a quién debe ser permitido el uso de la misma. Debe ser agnósticos sobre «quién» lo utiliza. Mientras el valor fundamental de ‘Free and Open Source software’ no se vea comprometido.

Regresó con una respuesta simple: «Yo, básicamente, estoy de acuerdo con ustedY me señaló un artículo FSF donde discutió el tema. Recomiendo encarecidamente que todos los interesados en esta historia leer su blog en él totalidad. Pero la conclusión clave es la siguiente: «Un programa no debe restringir lo que los trabajos de sus usuarios hacen con ella.«





Comentar con Facebook