Linux Preview

Hace 4 años

Enseñando DevOps y open source a una nueva generación

osdc_education


Los Cursos de informática en las universidades son grandes en enseñanza de algoritmos, los principios básicos y los fundamentos teóricos de la informática. Si bien estos son esenciales para la comprensión más amplia de la disciplina, los graduados se encuentran a menudo que carecen de las habilidades prácticas que necesitan las empresas en sus operaciones del día a día.

DevOps requiere una amplia gama de conocimientos prácticos y la experiencia que es imposible de conseguir sin la tutoría adecuada y la exposición a la infraestructura real. Sin embargo, sólo unos pocos alumnos consiguen esto en su universidad.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lance Albertson, el director de Open Source Lab (OSL) de la Universidad Estatal de Oregon (OSU), que está en LinuxCon este año para hablar sobre lo que hacen para ayudar a sus alumnos a cerrar esta brecha de habilidades y cómo funcionar con proyectos de open source para entrenar a la próxima generación de personas que van a mantener el funcionamiento de Internet.

Para los que no saben, ¿Que es el Open Source Lab y qué hace?

El OSU Open Source Lab tiene dos objetivos principales:

  1. Proporcionar infraestructura estable de hosting para proyectos de código abierto de alto impacto que tienen necesidades de alojamiento especiales.    
  2. Proporcionar un ambiente de aprendizaje en el mundo real para los estudiantes de OSU en el mundo DevOps.

Algunos de los proyectos que hospedan incluyen la Apache Software Foundation, la Fundación Linux, Drupal, y la Python Software Foundation para nombrar unos pocos. En el pasado fuimos anfitriones y ayudamos a incubar el proyecto Mozilla Firefox cuando empezó y más recientemente Drupal es otro gran ejemplo. Recibimos alrededor de 150 proyectos, pero en realidad ese número es cercano a 1.000 si se incluyen todos los subproyectos a los que proporcionamos hospedaje.

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza DevOps a los estudiantes en las universidades?

Esta es una pregunta difícil de responder porque hay muchos desafíos. Para muchos de estos estudiantes, se trata de la primera vez en el uso de Linux y con eso, parte del desafío es averiguar la mejor manera de conseguir que introdujeran en el. El año pasado se utilizó una combinación de máquinas virtuales Vagrant y acceso a un entorno OpenStack. Entre los temas para un portátil y la comprensión de cómo funcionan las claves SSH, eso es un gran obstáculo para comenzar con esto.

Más allá de eso, es una cuestión de qué tipo de contenido y los temas que debe cubrir. Es demasiado fácil para sumergirse en todo tipo de temas técnicos y confusos que probablemente lograría que los estudiantes pierdan interés. Así que lo que tratamos de hacer es que sea lo más prácticos y tan divertido como nos sea posible. También tratamos y recogemos los temas más importantes que sentimos deben saber inicialmente.

Y, por último, dar a los estudiantes un ambiente para jugar con seguridad es también un desafío. Afortunadamente, OpenStack parece ser una buena plataforma para comenzar, pero sin duda necesita un poco más de trabajo para que sea más fácil de usar para los estudiantes nuevos a DevOps.

¿Cómo hace usted para solucionar estos desafío en la Universidad Estatal de Oregon?

Se ha requerido una solución de múltiples fases que todavía estamos trabajando. Inicialmente, sólo tener la OSL aquí fue el primer paso. Se dio a los estudiantes de OSU acceso a situaciones del mundo real DevOps. Ellos llegan a ver los problemas de escala de primera mano, y también los pros/contras de las diferentes formas de gestión de servicios. Pero el problema con este modelo es que sólo podemos contratar y mentor algunos estudiantes. La OSL solamente comprende aproximadamente 1% de la Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) de la población total de estudiantes de la OSU, y eso significa que el 99% de los estudiantes no reciben esta experiencia.
Cuando la OSL se trasladó a la Facultad de Ingeniería hace dos años, tuvimos la oportunidad de tener un lazo más cerca del lado académico de la universidad. Desde el cambio de plan de estudios lleva tiempo, decidimos tomar un enfoque informal similar a lo que un grupo de la Universidad Estatal de Portland se llama volcado de cerebro. Hace dos años comenzamos nuestra versión de la misma llamada DevOps Bootcamp que se centra no sólo en la administración del sistema, sino también todo el ecosistema que abarca DevOps.
Más información en: opensource.com





Comentar con Facebook