Linux Preview

Hace 4 años

Analice fácilmente su tráfico HTTP – Instalar y configurar Webalizer En Ubuntu 15.04

webalizer


Webalizer es una aplicación libre para el análisis de los registros del servidor web. De esta manera, se obtiene una mejor idea de la cantidad de tráfico de su sitio web o servidor de recepción. Es ampliamente utilizado en herramienta de código abierto y ofrece informes en forma muy detallada. El uso y la instalación de esta herramienta es simple y de muy alto nivel, paneles de control de hosting como cPanel lo están usando para proporcionar a sus usuarios información de tráfico.

Características


Esta herramienta es lo suficientemente potente como para analizar diferentes formatos de registros de acceso. Se puede obtener información de archivo comprimido, así sin extraerlos. Usted puede utilizar esta herramienta tanto desde la línea de comandos o gráficamente para ver los informes a su conveniencia.
Es compatible con múltiples idiomas y el equipo de desarrollo está trabajando en añadir soporte para muchos otros. Tiene capacidad para analizar los archivos de cualquier tamaño o complejidad de registro. Es compatible con IPv4 e IPv6, y cuenta con los servicios de geo-localización nativos y servidor DNS.

Instalación y configuración de Webalizer en Ubuntu

Webalizer necesita del servidor web Apache instalado en los sistemas Linux, ya que lee y analiza los registros de errores de apache para analizar el tráfico, si Apache no está instalado en su sistema y está tratando de ver cómo funciona webalizer, lance su terminal y ejecute el siguiente comando para apache tener instalado en su ubuntu:

sudo apt-get install apache
Tan pronto como la instalación de apache este completa, ejecute el siguiente comando para iniciarlo.
sudo /etc/init.d/apache2 start
Ahora abra su navegador y cargue http://localhost para verificar que se está ejecutando http bien, debe mostrar una página como esta:

Apache default page

Nota: Por defecto, la raíz de documentos para Apache es /var/www/html/

Cuando apache se ha instalado y está en ejecución en nuestro sistema Ubuntu, ejecute el comando siguiente para instalar webalizer ahora.

sudo apt-get install webalizer

webalizer 1

Felicidades, webalizer se ha instalado. Necesitamos configurarlo ahora.

Configuración webalizer

Usted puede haber notado que durante el proceso de instalación, el directorio webalizer se ha creado en la ruta  /var/www/, tenemos que moverlo a /var/www/html para que apache puede servir bien. Ejecute el comando siguiente en el terminal para completar esto.

sudo mv /var/www/webalizer /var/www/html/

Ahora edite el archivo de configuración Webalizer y corrija la ruta de acceso para los registros de acceso de Apache. Ejecute el comando siguiente para editar su archivo de configuración en el Editor Gedit (puede utilizar su editor preferido).

sudo gedit /etc/webalizer/webalizer.conf

Por favor, asegúrese de que la ruta del archivo de registro de acceso de Apache es correcta aquí en este archivo (que se muestra resaltado en la siguiente captura de pantalla). Si la entrada camino está mal, corregirlo y guardar el archivo.

webalizer 2

Eso es todo.

Probar la Configuración de Webalize

Ejecutar el comando siguiente para comprobar que webalizer se ha instalado y configurado correctamente.

sudo webalizer

La Configuración exitosa de webalizer exitosa debe mostrar una salida como la siguiente captura de pantalla.

test webalizer

Inicie el navegador cargue http://localhost/webalizer . Debe cargar la página webalizer con el informe de la actividad HTTP actual de su sistema.

webalizer web

Conclusión

Webalizer es un instrumento ampliamente utilizado en Microsoft Windows, Linux y Mac OS para el análisis de la actividad web en el sistema. Es una herramienta muy simple que puede analizar los registros del servidor web, incluso si está recibiendo millones de visitas. La importancia de esta herramienta es innegable para el sistema y administradores web.

Fuente: linuxpitstop.com





Comentar con Facebook