Linux Preview

Hace 4 años

Explorar el cielo nocturno con estas dos aplicaciones open source: Stellarium y Celestia.

stellarium-celestia


He estado durante mucho tiempo fascinado con el cielo de la noche, pero vivo una hora de viaje desde el planetario más cercano. Por suerte, he descubierto dos aplicaciones de open source que traen las estrellas para mí: Stellarium y Celestia.

Stellarium

Si usted es un maestro de clase tratando de proporcionar una experiencia de planetario para sus estudiantes, entonces te alegrará saber acerca de un proyecto de software de código abierto y aplicación llamada Stellarium.

La primera vez que oí hablar de Stellarium hace unos 10 años, cuando era parte de la distribución del servidor K12 Linux Terminal en Fedora. En ese momento, pensé que era una oferta de software único, y creo que sigue siendo válida hoy en día. Stellarium es open source y con licencia GNU General Public License 2.0. Se ejecuta en Linux y otros sistemas operativos y tiene requisitos muy modestos. Muestra un cielo realista en 3D, al igual que lo que se ve a simple vista, binoculares o un telescopio. Su catálogo predeterminado tiene registros de más de 600.000 estrellas. El código está disponible en Launchpad y SourceForge. El equipo de desarrollo de Stellarium mantiene un canal de IRC y tiene una cuenta de Twitter que puede usar para charlar con ellos.

El Programador francés Fabien Chéreau desarrolló Stellarium; él puso en marcha el proyecto en el verano de 2001. Está disponible en RPM para Fedora y en los archivos .deb para Ubuntu y Debian. Un equipo completo de desarrolladores produce Stellarium con la ayuda y el apoyo de muchas personas y organizaciones. Y el Stellarium Wiki alberga una guía de usuario completa. También puede ver un video de Stellarium en acción.

El Stellarium Wiki contiene una gran cantidad de información acerca de cómo el programa puede ser utilizado en el aula. Además he encontrado un Wikispace desarrollado por los profesores en Carolina del Norte que hace un buen trabajo de introducir Stellarium en un entorno educativo de Estados Unidos. He aquí otro ejemplo de aula de cómo utilizar Stellarium.

Stellarium está disponible en plataformas móviles. Es un planetario con todas las funciones de su teléfono o tableta.

Celestia

Otra de las aplicaciones de código abierto interesante que permite a los usuarios explorar el universo conocido es Celestia. Celestia se ejecuta en Linux, y se puede descargar desde sus desarrolladores o instalarlo desde los repositorios de Fedora y Ubuntu. Celestia se licencia con la Licencia Pública General de GNU y se puede ejecutar en muchas plataformas diferentes. Como rxplica Wikipedia:

Celestia es un programa de astronomía en 3D creado por Chris Laurel. El programa se basa en el Catálogo Hipparcos (HIP) y permite a los usuarios viajar a través de un extenso universo, el modelo de la realidad, a cualquier velocidad, en cualquier dirección y en cualquier momento de la historia. Celestia muestra e interactúa con los objetos que van en escala de pequeña nave espacial y galaxias enteras en tres dimensiones usando OpenGL.

Para obtener una lista de los usos educativos de Celestia, consulte el Celestia Motherlode

Free astronomy applications, such as Celestia, would cost a small fortune if they were commercial.

Fuente: opensource.com





Comentar con Facebook