Linux Preview

Hace 4 años

¿Es Google el Nuevo Microsoft?

google-hate


Ahora que Microsoft ha estado prácticamente neutralizado como una amenaza, cual es el siguiente en la lista para ser el «enemigo público número uno» de la tecnología libre?

Oracle? Si bien es cierto que la empresa es más que nunca un matón de Redmond, Oracle nunca ha sido una amenaza para nadie, pero la multitud de bases de datos y de las altas finanzas. Además, las recientes finanzas de la compañía indican que la empresa, al igual que Microsoft, no es lo que solía ser.

Apple? Mientras que sigue siendo un jardín amurallado costoso, no es probable que plantean una gran amenaza. Siempre va a celebrarse en el desprecio por la gente de tecnología libres, pero siempre en la posición número dos porque es fácilmente ignorado.

Mi conjetura es que la empresa a punto de ganar el premio al más odiado por las tecnologías libres es Google.

Sí, Google. La compañía que popularizó dos distribuciones de Linux o por lo menos, dos sistemas operativos utilizando el kernel de Linux. La empresa que se le da a los consumidores el uso gratuito de Docs y Drive, y que es propietaria y opera los servidores en los que decenas de millones de personas almacenan sus fotos y música y de forma gratuita, a menos que les guste la música demasiado y necesitan más espacio de almacenamiento. Google, que a través de su navegador dio a los usuarios de Linux el don de Netflix una especie de regalo de Troya, para estar seguro, pero un regalo valioso de la misma.

Búsqueda gratuita, Android gratis, el navegador Chrome gratuito y Chrome OS.

El problema es que nada de esto es gratis. Simplemente no se paga por ello con dinero en efectivo.

Android y Chrome OS son de código abierto, pero encerrados en servicios en la nube de Google con el apriete de software propietario. Sus bases instaladas combinadas han convertido a usuarios libres en las cuotas de mercado de un tamaño considerable, tanto para los negocios de publicidad principal de Google y los florecientes servicios en la nube.

Actualmente, la compañía controla el mercado de teléfonos inteligentes de una manera que lo hubiera hecho Microsoft, y los servicios en la nube ya son más o menos esenciales para muchos consumidores y empresas y que sólo va a crecer como Chrome OS basado en la nube toma rebanadas cada vez más grandes del pastel del mercado de PC.

Chromebooks, por supuesto, dominando las ventas de computadoras portátiles la Navidad pasada, una tendencia que seguro va a continuar como los dispositivos han atrapado a la educación de una manera que no se veía desde los días cuando Apple poseía el mercado académico. Y ahora estamos empezando a ver Chrome conseguir un gran impulso en el escritorio, en el mercado de escritorio todo-en-uno (AIO), con los informes de Forbes el viernes en la liberación de Acer de dos AIOs bajo el nombre de «Acer Chromebase

«El Google Chromebase viene en dos variedades, una con 10 puntos de la pantalla táctil de 21,5 pulgadas con un precio de $ 429 y una con una pantalla estándar del mismo tamaño que llevará una etiqueta de precio $ 329. Ambos llegarán a las tiendas este mes. Acer también ve estas unidades que se utilizan en una variedad de aplicaciones de negocio, sobre todo donde el espacio es un bien escaso.

Hay pocas dudas de que vamos a ver muchas más máquinas Chrome de escritorio, y por esta vez el año que viene probablemente será la lectura de historias de increíble ascenso de Chrome en computadoras de escritorio, así como ordenadores portátiles. Cuando eso suceda, cuando la cuota de mercado de Google en el escritorio se eleva a, digamos, diez por ciento, entonces sabremos que la era Microsoft ha terminado por fin.

Bienvenidos a la era de Google: traído a usted por una empresa que hace por una parte cosas increíbles, y de los cuales ellos mismos monopolizan.

Google no es Microsoft y nunca lo será, con la diferencia de que Google realmente intenta hacer lo correcto y seguir el mandato dado pero El problema es, que racionaliza el «no hacer el mal Lo que probablemente no se puede evitar. En el fondo, Google es una empresa de publicidad, y la gente de publicidad son tristemente célebres por creer sus propios argumentos de venta.

Mezclados con todas las cosas cuestionables Google hace las cosas correctas, al igual que su Summer of Code, su lucha por la neutralidad de la red, su increíble apoyo a proyectos de software libre, y la interposición de Google Fiber de alta velocidad a Internet a las masas. Y Google no tendrá nunca el tipo de participación de mercado en las PC que Microsoft antes disfrutaba, porque el escritorio Linux también está a punto de tomar una rebanada más grande del pastel en esta época en la que los consumidores ya no tienen miedo de probar algo distinto de Windows.

Pero a medida que la fortuna de Google va en alza en el PC, es inevitable que vamos a ver más sentimientos anti-Google que vendrá de la multitud  de tecnologías libres. Aunque gran parte de ese sentimiento se merecían, gran parte de ella será simplemente porque amamos odiar a los peces gordos.

Fuente: fossforce.com





Comentar con Facebook