Linux Preview

Hace 4 años

ZFS y Linux es una unión imposible, dice Richard Stallman

zfs y linux


El hombre de GNU no menciona a Oracle o Ubuntu, pero es el quién está arremetiendo.

El presidente de la Free Software Foundation y el autor de la Licencia Pública GNU (GNU GPL)  Richard Stallman ha intervenido en la disputa sobre si Ubuntu puede incluir legalmente ZFS en Linux, con un rotundo «¡No!»

Stallman ha emitido una declaración que dice «…. explica algunas cuestiones sobre el sentido y la aplicación de la Licencia Pública General de GNU. La ocasión específica para este artículo es la violación de combinar Linux con ZFS «.

Stallman debe tener en cuenta que debido a la combinación de Ubuntu que ha señalado que se sumará OpenZFS a la versión 16.04 de su distribución. El Free Software Conservancy argumentó que el Common Development and Distribution License, versión 1 (CDDLv1), bajo el cual se publica ZFS significa que no puede ser atornillada a una distribución de Linux. Ubuntu no está de acuerdo.

Introduce Stallman, con el argumento de que Él «Código de licencias es incompatible con la GPL no se pueden añadir, ni en origen ni forma binaria, sin violar la GPL.»: «Si distribuye módulos destinados a ser unidos entre sí por el usuario, que les han hecho en un trabajo conjunto, y debe liberar todo el trabajo combinado bajo la GNU GPL. «por lo tanto, no es posible liberar ZFS junto al código bajo licencia GNU-GPL porque ZFS está disponible bajo CDDLv1.

Ubuntu ha dicho que se solicitó el asesoramiento jurídico y cree que puede agrupar ZFS sin violar ninguna licencia.

Oracle, que desde la adquisición de Sun decide la licencia bajo la que se publica ZFS, nunca ha mostrado ninguna intención de cambiar la licencia.

Stallman espera que esto cambie, escribiendo «… los propietarios del copyright de ZFS (la versión que se utiliza en realidad) puede dar permiso para usarlo bajo la GNU GPL, versión 2 o posterior, además de cualquier otra licencia.«

«Esto haría posible la combinación de esa versión con Linux sin violar la licencia de Linux. Esta sería la solución ideal y se insta a los titulares de derechos de autor de ZFS para hacerlo «.

Fuente: theregister.com.uk





Comentar con Facebook