Linux Preview

Hace 1 año

Vim el icónico editor de texto celebra 25 años

vim


Gire un poco el dial del tiempo. No, sigue girando … un poco más … ¡allí! Hace más de 25 años, cuando algunos de sus colegas profesionales todavía eran niños pequeños, Bram Moolenaar comenzó a trabajar en un editor de texto vim para Amiga.

Era un usuario de vi en Unix, pero Amiga no tenía nada parecido. El 2 de noviembre de 1991, después de tres años en desarrollo, lanzó la primera versión del editor de “Vi Imitation”, o Vim.

Dos años más tarde, con la versión 2.0, el conjunto de funciones de Vim había superado las de vi, por lo que el acrónimo fue cambiado a “Vi IMproved”. Hoy, tras haber cumplido 25 años, Vim está disponible en una amplia gama de plataformas Windows, OS/2, OpenVMS, BSD, Android, iOS-y viene enviado estándar con OS X y muchas distribuciones de Linux. Es elogiado por muchos, criticado por muchos, y es un actor central en los conflictos en curso entre grupos de desarrolladores. Las preguntas de la entrevista se han hecho incluso: “Emacs o Vim?” Vim se licencia con libertad, bajo una licencia de caridad compatible con la GPL.

Vim es un editor de texto flexible y extensible con un poderoso sistema de complementos, una sólida integración con muchas herramientas de desarrollo y soporte para cientos de lenguajes de programación y formatos de archivo. Veinticinco años después de su creación, Bram Moolenaar sigue liderando el desarrollo y mantenimiento del proyecto, ¡una hazaña en sí misma! Vim había estado resoplando adelante en modo de mantenimiento durante más de una década, pero en septiembre de 2016 la versión 8.0 fue lanzada, añadiendo nuevas características al editor de uso a los programadores modernos. Desde hace muchos años, las ventas de camisetas y otro logotipo de Vim en el sitio web han apoyado ICCF, una organización de caridad holandesa que apoya a los niños en Uganda. Es un proyecto favorito de Moolenaar, que ha hecho viajes a Uganda para ser voluntario en el centro de niños en Kibaale.

Vim es una de las curiosidades interesantes de la historia de código abierto: un proyecto que, durante 25 años, ha mantenido el mismo contribuyente central y es utilizado por un gran número de personas, muchos sin saber nunca su historia. Si quieres aprender un poco más sobre Vim, echa un vistazo a la página web, o puedes leer algunos consejos para empezar con Vim.

Fuente: opensource.com





Comentar con Facebook