Linux Preview

Hace 4 años

Una mirada en el horizonte para LibreOffice

LibreOffice


Quería saber más sobre el proyecto, por lo que se lo dije al Rikki Endsley que me ayudó a ponerme en contacto con Florian Effenberger, director ejecutivo de The Document Foundation, quien a su vez me refirió a Italo Vignoli. Italo tiene más de 30 años de experiencia en marketing y comunicación para empresas de alta tecnología en Italia y en el plano internacional. Él fue uno de los fundadores de The Document Foundation y ha trabajado para ellos desde 2013. Italo accedió amablemente a esta entrevista.

Cuéntanos acerca de ti y de tu trabajo con el open source.

He estado trabajando en el marketing y las comunicaciones desde 1981. Desde 1987 he sido un consultor profesional, trabajando para varios de los proveedores de software más grandes, tales como Adobe y Macromedia, y los proveedores de hardware, tales como Apple y Dell. En general, tengo un fondo de software/hardware propietario.

En los finales de los 90, empecé a mirar alrededor para un reemplazo de MS Office. Estaba harto del seguimiento con el monopolio y realmente quería evitar el uso de Outlook. Después de varias experiencias con clones de MS Office, me topé con el proyecto OpenOffice en 2002, que mostró un enorme potencial, pero carecía de la comercialización. En 2004, empecé a ser voluntario dentro del proyectos lingüísticos nativos italianos y la comercialización.

En 2010, contribuí al lanzamiento de The Document Foundation y LibreOffice, y fuí un miembro de la junta directiva 2010-14. También he puesto en marcha el Proyecto de Certificación, y ahora estoy a cargo de Marketing y PR.

¿Cuánto tiempo ha estado con el proyecto LibreOffice?

He estado con LibreOffice desde la primera reunión informal a principios de 2010 para poner en marcha el proyecto. Redacté la primera estrategia de marketing, que se ha implementado en 2010-11, y luego revisado y actualizado varias veces para reflejar la evolución del proyecto.

 Me encanta esta cita en su página web:

«Creemos que los usuarios deben tener la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que distribuimos. Mientras hacemos ofrecer descargas sin costo de los programas de la suite LibreOffice, el software libre es, ante todo, una cuestión de la libertad, no de precio. Hacemos campaña para estas libertades porque creemos que todo el mundo las merece «.
LibreOffice es uno de los más exitosos proyectos de software libre, y es el primer proyecto que muchos usuarios de PC encuentran en la búsqueda de una alternativa a MS Office. Debido a esta situación peculiar, tenemos la responsabilidad de educar a todos los usuarios de LibreOffice en software libre. La sentencia en nuestro sitio web refleja el espíritu del Software Libre nos enorgullece.

¿Cómo funciona LibreOffice y El apoyo de la Document Foundation?The Document Foundation es apoyada por un gran número de donaciones individuales de los usuarios de LibreOffice, y por los honorarios pagados por las empresas que se sientan en el consejo asesor. Donaciones representan alrededor del 90% de nuestros recursos.

Además, hay una enorme cantidad de trabajo voluntario. Directores y la mayoría de los oficiales son voluntarios. Incluso los oficiales pagados están involucrados en una gran cantidad de trabajo voluntario. Por ejemplo, me pagan para las actividades de marketing y relaciones públicas, pero me encargaré de todas las actividades en Italia como voluntario (estamos hablando de varias horas a la semana, y muchos fines de semana).

Por supuesto, muchas de las actividades de desarrollo son pagados por las empresas, ya sea porque se invierten en software libre o porque se les paga por los grandes usuarios finales desplegar LibreOffice en miles de ordenadores para desarrollar nuevas características o resolver errores y regresiones.
Usted tiene una importante presencia en YouTube, que parece que es principalmente para el entrenamiento. ¿Cuánto factor de los medios sociales en hacer correr la voz acerca de LibreOffice?


Utilizamos las redes sociales dentro de nuestra estrategia de marketing y comunicación. Twitter y Facebook son las dos opciones más obvias, pero también tenemos comunidades Google+ activos en algunos lugares como Italia. También tenemos un blog, donde publicamos nuestros comunicados de prensa y todos los otros anuncios. La comunicación es clave para un proyecto de software libre porque hay una información y educación enorme brecha contra el software propietario, que sólo puede resolverse mediante la participación de los usuarios en el que son socialmente activos.
¿Cuántas personas hay en su equipo de desarrollo? ¿Cuántos desarrolladores tiene usted en todo el mundo?Según los datos de OpenHub, LibreOffice cuenta con cerca de 300 desarrolladores activos sobre una base anual de una comunidad de más de 900 desarrolladores que han prestado de uno a varios miles de parches desde el 28 de septiembre de 2010. El proyecto ha sido capaz de atraer al menos tres nuevos desarrolladores para 56 meses consecutivos, lo que representa todo un logro de un proyecto de software libre.

He estado usando OpenOffice y LibreOffice ahora por casi 10 años. Cuales son tus planes para el futuro? ¿Dónde se ve el proyecto en dirección a corto plazo? El largo plazo?LibreOffice cuenta con un calendario de lanzamiento basado en el tiempo, con dos grandes lanzamientos por año a finales de enero y julio. Debido a este calendario de lanzamiento basado en el tiempo, tenemos algo nuevo cada seis meses, y no tenemos «gran avance» liberaciones reales como otras aplicaciones.

En términos generales, los desarrolladores están trabajando en la mejora de la interoperabilidad con Microsoft Office, lo cual es a la vez un corto plazo y un objetivo a largo plazo y mejorar la apariencia (aunque nunca vamos a ver algo similar a la cinta de MS Office). Además, se están agregando características solicitadas y pagadas por los grandes clientes.
¿Hay algo más que le gustaría mencionar que he dejado de preguntarle?Una nota personal acerca de un sentimiento compartido por todos los fundadores: Cuando anunciamos el proyecto el 28 de septiembre de 2010, nos apostamos en nuestros sueños. Después de cinco años, nos enfrentamos a la fuerte realidad de un proyecto de software libre exitoso.

Ha sido agotador, pero también muy gratificante. Esta es una de esas experiencias únicas de vida digno que le da un sabor especial a la vida.





Comentar con Facebook