Linux Preview

Hace 5 años

¿Por qué hemos cambiado nuestro software propietario a open source?

The open source why


¿Por qué una empresa de software elige cambiar su producto propietario a open source? Resulta que hay muchas buenas razones, dice Dan Mihai Dumitriu, CEO y CTO de la compañía de software de redes Midokura. En esta entrevista con El Proyecto Emprendedores, Dumitriu explica los beneficios.

The Enterprisers Project (TEP): Cuéntanos un poco acerca de su compañía.

Dumitriu: Los sistemas Anteriormente, los fundadores de MidoNet construyeron grandes sistemas distribuidos de  comercio electrónico y sitios web como Amazon y Google. La Creación de redes y operaciones convencionales no eran simplemente eficientes o escalable lo suficientemente para manejar los gustos de Amazon, así que construyeron la nuestra. Se hizo evidente para nosotros que las empresas y las empresas a escala web en todos los ámbitos exigen el mismo nivel de agilidad de su infraestructura y compartían un dolor similar. Decidimos construir una empresa para hacer frente a los problemas de rendimiento de red para todas las empresas.
TEP: ¿Cómo llegó usted decide levar su software a código abierto?Dumitriu: Vimos un movimiento hacia la tecnología de infraestructura de código abierto tales como Infraestructura como Servicio (IaaS) con OpenStack y Eucalyptus. El software en la nube IaaS es la primera vez que vemos open source liderar la categoría durante las soluciones propietarias. Por ejemplo, en la categoría de sistema operativo, la adopción de Linux seguido de Microsoft. Para nosotros, esto era un indicador de que un mar de cambio estaba ocurriendo.

Con la adopción de la nube IaaS abierta, también vimos Ceph ganando terreno de usuario y los usuarios que muestran una fuerte preferencia por las soluciones de almacenamiento open source más que las propietarias de almacenamiento en bloque. Nos dimos un paso atrás para examinar nuestro propio mercado y vimos un hueco para una solución de red de código abierto. Así que tomamos el salto por open sourcing el código detrás de MidoNet lo que el código abierto MidoNet puede tomar la iniciativa en la categoría de redes virtuales, tanto como OpenStack y Ceph lo están haciendo.

TEP: ¿Qué inconvenientes se tuvo que tener en cuenta en la decisión de ir al código abierto?Dumitriu: Ser propietaria era una barrera para la adopción. Los usuarios no podían evaluar el software sin un acuerdo legal y hablar con un representante de ventas. Con tecnología de vanguardia, los usuarios tienen una expectativa de probar el software y para entender cómo funcionan las cosas en virtud del mismo. También son generalmente reacios a llevar las nuevas tecnologías con riesgos de seguridad desconocida en su entorno. Mientras que todo el software tiene vulnerabilidades conocidas, con software open source, los usuarios pueden revisar el código fuente, ejecute auditorías de seguridad, evaluar la exposición por sí mismos, y luego decidir.

TEP: una vez que habían decidido ir hacia el código abierto, que se le comunico a su equipo?Dumitriu: La decisión de ir hacia open source fue la culminación de varios años de deliberación y participación profunda con nuestros ingenieros. Los ingenieros de todos los niveles participaron en nuestro negocio, marketing y discusiones técnicas. Nos aseguramos de que la decisión final no fuera una sorpresa para nadie, toda la empresa estuvo involucrado en todos los aspectos.

TEP: ¿Cómo fue esa decisión de cambiar la forma en que sus ingenieros hacen su trabajo?Dumitriu: Desde un punto de vista técnico, los ingenieros trabajan más o menos igual que antes, dado que modelamos nuestros procesos de desarrollo de software de manera similar a OpenStack. Antes de nuestra decisión open source, ya habíamos adoptado herramientas comúnmente favorecidos por la comunidad de código abierto porque eran útiles para la gestión de nuestro equipo distribuido a nivel mundial. Ya estábamos haciendo uso de los clientes de chat y lista de mensajes de conversaciones, y Gerrit para revisiones de código. El único cambio que iba desde una centralizada Github privada a una Github pública.

Sin embargo, el cambio era más un cambio cultural que técnico. Nuestros ingenieros trabajaron generalmente en silos o en pequeños equipos y se mantienen a sí mismos. Tener para difundir su trabajo a la comunidad en general era algo nuevo para ellos.
Entrevista completa en: enterprisersproject.com





Comentar con Facebook