Linux Preview

Hace 3 años

Cómo cifrar y descifrar fácilmente un archivo en Linux con gpg

cifrar y descifrar


Detenega su búsqueda de una forma fácil para cifrar y descifrar los archivos en Linux – la herramienta integrada de gpg hará el truco.

No importa lo que está haciendo en su computadora, es necesario hacerlo con un ojo en la seguridad – que significa el uso de contraseñas fuertes, el almacenamiento de archivos en lugares seguros, y en algunos casos el cifrado de archivos. Afortunadamente, para casi cada uso, existen herramientas que le capacitan para cifrar sus datos … desde la transferencia de datos en línea, para el almacenamiento de datos en un almacenamiento conectado localmente, incluso cifrar todo el disco.

O puede que desee encriptar un único archivo o carpeta activando a la probada y verdadera GnuPG. Con un solo comando, GPG, puede tener ese archivo o carpeta cifrada por lo que la única manera de descifrar es con una contraseña. Te voy a mostrar cómo utilizar el comando gpg para cifrar y descifrar un archivo rápidamente.

Dado que gpg está integrado en casi todos los sistemas Linux, no se tendrá que instalar nada para conseguir este trabajo desde la línea de comandos. Yo también voy a mostrar cómo obtener esta funcionalidad en la herramienta de gestor de archivos Nautilus (Gnome Archivos).

Desde la línea de comandos

Digamos que usted tiene un archivo, ~/Documents/important.docx, que desea proteger con contraseña. El uso de GPG, tendría que hacer lo siguiente.

  1. Abra una ventana de terminal.
  2. Cambie al directorio ~/Documents con el comando cd ~/Documents.
  3. Encriptar el archivo con el comando gpg -c important.docx.
  4. Introducir una contraseña única para el archivo y pulse la tecla Enter.
  5. Verificar la nueva contraseña tecleada escribiéndola de nuevo y oprimir la tecla Enter.

Ahora debería ver el archivo important.docx.gpg  en la carpeta ~/Documents. Para descifrar el archivo, haga lo siguiente.

  1. Abra una ventana de terminal.
  2. Cambie al directorio ~/Documents con el comando cd ~/Documents.
  3. Descifrar el archivo con el comando gpg important.dox.gpg.
  4. Cuando se le solicite, introduzca la contraseña de descifrado que ha creado al cifrar el archivo.

Usted puede enviar el archivo a un destinatario, siempre y cuando haya instalado GPG, que puede descifrar el archivo con la contraseña utilizada para el cifrado. Si es un usuario de Windows, siempre se puede instalar Gpg4win

La forma GUI

Si quieres pasar a ser un usuario de GNOME 3 (o cualquier equipo de escritorio Linux que hace uso de cualquiera de Nautilus o archivos de GNOME), se puede añadir una entrada en el menú contextual para el gestor de archivos para el cifrado. Aquí está como (voy a demostrar en Ubuntu GNOME 16.04).

  1. Abra una ventana de terminal.
  2. Emita el comando sudo apt-get install seahorse-nautilus
  3. Escriba la contraseña de sudo y pulsa Enter.
  4. Si se le solicita, escriba y y pulse la tecla Enter.
  5. Deje que la instalación se complete.
Abra el administrador de archivos y navegue hasta el directorio ~/Documents. Haga clic en el archivo important.docx y luego haga clic en la entrada Cifrar … (Figura A). Se le pedirá que introduzca y verifique una contraseña de cifrado. Una vez que haya verificado la contraseña, el archivo important.docx.gpg aparecerá en ~/Documentos.

Figure A

Figure A

El proceso de descifrado es el mismo.

Abra el administrador de archivos.
Navegue hasta el archivo cifrado.
Haga clic en el archivo encriptado.
Haga clic en Abrir con descifrar el archivo.
Cuando se le solicite, dará el nuevo archivo un nombre y haga clic en Entrar.
Cuando se le solicite, introduzca la contraseña de descifrado y haga clic en Entrar.

El archivo cifrado Ahora se descifra y listo para usar.

¡Que comience el cifrado!

Usted no tiene que emplear sistemas complicados para cifrar/descifrar los archivos en su máquina. Con la ayuda de un sencillo uso de comandos de Linux, los archivos y las carpetas se pueden asegurar.

Recuerde que debe utilizar contraseñas complejas al cifrar los archivos, debido a cifrar un archivo con una contraseña débil se llevará a ninguna parte.





Comentar con Facebook