Linux Preview

Hace 4 años

Julian Assange fue ‘detenido arbitrariamente’ por Reino Unido, pero no será liberado prontamente

Julian Assange


Como era de esperar, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha recibido oficialmente el pleno apoyo de las Naciones Unidas (U.N.) en su intento de salir de la embajada ecuatoriana en Londres, después de haber vivido allí durante casi cuatro años.

Assange entró en la embajada en 2012 para evitar su extradición a Suecia por cargos de agresión sexual que se remontan a 2010. El hombre WikiLeaks obtuvo asilo, y ha mantenido que se solicitó la verdadera razón era la extradición para que sea más fácil para las autoridades de Estados Unidos tenerlo en sus manos después de que WikiLeaks publicó una serie de revelaciones condenatorias de los denunciantes.

A pesar de que entró en la embajada voluntariamente, Assange presentó una denuncia ante la U.N. en 2014 argumentando que estaba siendo «detenido arbitrariamente.» Ahora, el Grupo de Trabajo de la U.N. sobre la detención arbitraria (GTDA) está de acuerdo. Dicen:

«El 4 de diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria (GTDA) adoptó el Dictamen 54/2015, en la que consideraba que el señor Julian Assange fue detenido arbitrariamente por los gobiernos de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte . En dicho dictamen, el Grupo de Trabajo reconoció que el señor Assange tiene derecho a su libertad de movimiento y de compensación «.
Para echar sal en la herida del gobierno de Reino Unido, la U.N. también sugirió que Assange se «otorgó el derecho a una indemnización.» Esta noticia no significa que Assange es un hombre libre, sin embargo. El gobierno de Reino Unido se ha mantenido que será «obligado» para detener a Assange si pone un pie fuera de la embajada. A raíz del anuncio de la U.N., Foreign & Commonwealth Office del Reino Unido se respondió:
«Esto no cambia nada. Rechazamos por completo cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de detención arbitraria. El Reino Unido ya ha dejado claro a la ONU que vamos a impugnar formalmente la opinión del grupo de trabajo «.
El largo y corto de todo esto es que Assange puede haber ganado una victoria moral hoy en día, pero el Reino Unido se (o Suecia) no aceptará el veredicto del U.N. y dejar que Assange salga a pie.
Hay informes contradictorios en torno a si la decisión de la U.N. es en modo alguno vinculante legalmente. Christophe Pechoux del U.N. pasó a la historia de ayer para decir que cualquiera que sea la decisión del panel llegó a sería jurídicamente vinculante.
Más información en: venrurebeat.com





Comentar con Facebook