Linux Preview

Hace 4 años

Canonical acusada de violar la GPL con ZFS dentro de Ubuntu 16.04

zfs ubuntu


La licencia de Oracle Gnuts ZFS es el problema, dice Software Freedom Conservancy

El Software Freedom Conservancy (SFC) piensa  que Canonical, el responsable de Ubuntu, ha violado la Licencia Pública GNU (GPL).

Como explica el TNC, Canonical ha anunciado recientemente que Ubuntu 16.04 «hará que OpenZFS esté disponible en todos los sistemas de Ubuntu. Canonical reconoce que la adición de OpenZFS representa «una de las nuevas características más interesantes de Linux ha visto en mucho tiempo.«

Un par de días después de anunciar que se sumaría OpenZFS a Ubuntu, Dustin Kirkland de Canonical volvió al tema en un post titulado ZFS Licencias y Linux en la que explicó que «en Canonical hemos llevado a cabo una revisión legal, incluyendo la discusión con la industria que lleva un asesor legal sobre la libertad del software, de las licencias que se aplican al núcleo de Linux y de ZFS «.

«Y, al hacerlo, hemos concluido que estamos actuando dentro de los derechos otorgados y de acuerdo con sus términos dentro de esas licencias.«

El SFC no está de acuerdo, porque ZFS vio la luz el día en el que Sun lanzó OpenSolaris bajo la Common Development and Distribution License, versión 1 (v1 CDDL). TNC dice que «por desgracia, CDDL v1 es compatible con la GPLv2, por lo que no se permite la distribución de binarios
Bradley M. Kuhn y Karen M. Sandler del SFC llegan a esa conclusión, ya que creen que la adición de OpenZFS a Linux significa que el código anterior está bajo la GPLv2 que gobierna este último, y la GPLv2 requiere ningún derivado de utilizar la licencia GPLv2. Con ZFS disponible bajo CDDLv1, TNC argumenta que no es posible para aplicar GPLv2.

El argumento en contra de Canonical es que «La CDDL no puede aplicarse al núcleo Linux porque zfs.ko es un módulo de sistema de archivos autónomo el núcleo en sí no lo es, obviamente, una obra derivada de este nuevo sistema de archivos.«

Más información en: theregister.co.uk





Comentar con Facebook