Linux Preview

Hace 4 años

¿Quién teme a Systemd?

Systemd


El año pasado, la comunidad del software libre estaba lleno de debates sobre systemd, el gestor del sistema que reemplaza init, el proceso que arranca un sistema Linux. Ahora que systemd está ejecutando sin problemas las últimas versiones de los principales distribuciones como Debian, Fedora y Ubuntu, es posible imaginar que la oposición se está acabando pero podría estar equivocado.

En cambio, las referencias casuales en las redes sociales muestran que los rumores son tan comunes como nunca. Y mientras que no se oye mucho recientemente sobre Devuan, el anti-systemd de Debian, todavía penosamente se espera una liberación al tiempo que se dán los mismos argumentos de siempre.

La situación no es única. Algunos círculos de software libre siempre me han parecido que exigen un enemigo. Por ejemplo, en la primera década del milenio, era mono, una adaptación para Linux de Microsoft .Net. Cientos de miles de palabras fueron escritas denunciando Mono, aún hoy no atrae ninguna atención, aunque todavía está disponible en los repositorios.

Quizás, también, los usuarios de software libre son cada vez más conservadores a medida que envejecen, según lo indicado por las revueltas de los usuarios contra GNOME y KDE. Sin embargo, hay precedentes que se acercan a la crueldad de los ataques en systemd, ha tenido tan poco fundamento.

Correr sin argumentos

Parte de la oposición a systemd es una reacción a Lennart Poettering, su fundador. Antes de systemd, Poettering era mejor conocido por PulseAudio, un sistema de sonido que causó enormes problemas para muchos usuarios antes de que se estabilizara. Además, Poettering carece de la diplomacia, y a veces parece arrogante. Como resultado, a veces se ha prestado más atención a Poettering que a su código.

Sin embargo, la oposición más relevante es igualmente errónea. Por ejemplo, en la descripción de sí mismo como «free from bloat», Devuan implica que systemd está inflado. Sin embargo, no proporciona cifras para demostrar esta implicación, y, a pesar de que se sabe, systemd en realidad podría ser más compacto que las partes del sistema Linux que sustituye.

Otro argumento común es que Red Hat, el empleador de Poettering, está utilizando systemd para tomar el control de las principales distribuciones. Este argumento parece haber comenzado durante la prueba de systemd, cuando la atención se centró en GNOME, entorno de escritorio de Red Hat. Pero, cómo funcionaría en la práctica es oscura, teniendo en cuenta que las principales distribuciones ofrecen múltiples entornos de escritorio.

Una batalla perdida

Devuan puede llegar a producir una liberación, o convertirse en una opción para unas pocas distribuciones como Puppy Linux. Sin embargo, sin ningún argumento a su favor, es probable que se convierta aún más de una distribución nicho de TDE, la continuación de la tercera serie de lanzamientos de KDE. Su lista de correo muestra sobre todo la misma docena de posters, y en los últimos diez meses se ha planteado sólo 7.934 euros, más 2,7 Bitcoins, todo lo cual sugiere un apoyo limitado.

Artículo completo en: datamation.com





Comentar con Facebook