Linux Preview

Hace 4 años

¿Por qué el creador de Linux, Linus Torvalds realmente no se interesa acerca del Open Source?

Linus-Torvalds


El Open Source era un medio para comentarios, no para código, para el fundador de Linux. Así es como ha dado forma a su legado.

Veinticinco años después de su creación, Linux sigue siendo el emblema del open source. Y, sin embargo, irónicamente, Linux nunca tuvo la intención de ser open source, de acuerdo con una entrevista reciente de TED con su creador, Linus Torvalds.

Para aquellos que han estado prestando atención, esto no es noticia. Torvalds nunca ha sido particularmente religioso sobre el software libre y open source en la forma en que, por ejemplo, Richard Stallman lo es. Esto a pesar de que Torvalds se decidiera por el más ortodoxo de todas las licencias de código abierto, la Licencia Pública General de GNU.

Pero, como resulta, que sin duda no era acerca de la política, y no fue alrededor del open source. Era sólo una manera de invitar a su comentario de código, un énfasis que sigue siendo central para la filosofía de Torvalds 25 años después.

No necesito amigos, sólo necesito comentarios

En la reciente entrevista de TED, Torvalds rechazó cualquier intención open source Linux como alguna gran declaración moral o política. En respuesta a una pregunta del moderador Chris Anderson, Torvalds dejó claro que ni siquiera busca co-desarrolladores:

«No empecé a Linux como un proyecto de colaboración, empecé por mí mismo«, dijo Torvalds. «Necesitaba el resultado final, sino también disfruté de la programación. Me lo hizo público, pero no tenía intención de utilizar la metodología open source, yo sólo quería tener comentarios sobre el trabajo.«

No código, per se. Sólo comentarios.

De hecho, en los últimos años Torvalds ha evitado licencias más estrictas (como GPLv3), porque tratan de forzar a los posibles usuarios a adoptar una filosofía moral en cuanto a cómo se puede utilizar el código. Torvalds, que no piensa en sí mismo como gran parte de una persona de personas («Realmente no me gusta la gente, pero a mi me gusta que otras personas se involucren en mi proyecto«), cree que el código abierto es «simplemente una forma superior de trabajar juntos y generar código «.

Incluso las personas (o empresas) que no gusta en especial entre sí, o que compiten entre sí, dijo a Anderson:

«Lo que me gusta del open source es que realmente permite que diferentes personas puedan trabajar juntos», dijo Torvalds. «No tenemos que gustar el uno al otro. Y a veces, realmente no nos gusta el uno al otro.«

Más información en: techrepublic.com





Comentar con Facebook