Linux Preview

Hace 4 años

Mark Shuttleworth dice Snappy nació mucho antes CoreOS y el Proyecto Atomic

snappy


Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y Ubuntu, hizo una visita sorpresa a LinuxCon. Me senté con él durante una entrevista en video y hablé acerca de Ubuntu en nuevos sistemas LinuxONE de IBM, planes de Canonical para contenedores, de código abierto en el espacio empresarial y mucho más.

Usted ha hecho una entrada sorpresa durante la keynote. ¿Qué te trajo a LinuxCon?

Mark Shuttleworth: Estoy aquí en LinuxCon para apoyar IBM y Canonical en su anuncio de Ubuntu en su nuevo Linux sólo super-alta gama del mainframe LinuxONE. Estos son los más grandes equipos del mundo, construidos con el propósito para ejecutar sólo Linux. Y estaremos trayendo Ubuntu para ellos, lo que es un verdadero privilegio para nosotros y va a ser increíble para los desarrolladores.

Sólo Red Hat y SUSE fueron soportados en él. ¿Por qué Ubuntu estaba ausente de la escena de mainframe?

Mark: Ubuntu siempre ha estado alrededor de los desarrolladores. Ha sido sobre la habilitación de la plataforma de software libre desde donde se construye en colaboración para estar disponible sin costo para los desarrolladores en el mundo, por lo que sólo están limitadas por su imaginación, no por dinero, no por la geografía.

Había una historia increíble dicha hoy acerca de un niño de 12 años que comenzó con Ubuntu; hay historias increíbles acerca de las personas que construyen las empresas gigantes con Ubuntu. Y para mí, ser capaz de capacitar a las personas, ya sea que provengan de una parte del mundo o en otro para expresar sus ideas sobre el software libre, es lo que Ubuntu se trata. Ha sido un viaje para nosotros, esencialmente, yendo a las plataformas de los desarrolladores, y justo en el último año, de repente vio una avalancha de solicitudes de las empresas que dirigen mainframes, que están usando Ubuntu para su infraestructura 70% de los despliegues OpenStack están en Ubuntu. Esas mismas personas dijeron: «Mira, no es la computadora central, y nos gusta dar rienda suelta a él y pensar que es una región en la nube.» Así que cuando IBM comenzó a hablar con nosotros, diciendo que tienen este proyecto en obras, Me sentí como un ajuste muy natural: Usted va a ser capaz de llevar su portátil Ubuntu, construir código allí y se lo enviaremos directamente a cada nube, cada entorno de virtualización, cada metal desnudo en cada arquitectura incluyendo el mainframe, y va a ser hermoso.

¿Canonical estará ofreciendo soporte a estos sistemas?

Mark: . Ubuntu en sistemas z va a ser completamente compatible. Vamos a hacer compromisos a largo plazo a eso. La idea es reunir a la nube como scale-out rápido cargas de trabajo, lo que realmente nace en Ubuntu; 70% de las cargas de trabajo en Amazon y otras nubes públicas se ejecutan en Ubuntu. Ahora usted puede pensar en ejecución en un mainframe si eso tiene sentido para usted.

Vamos a proporcionar exactamente la misma plataforma que hacemos en la nube, y vamos a establecerla en el mainframe también. También vamos a exponerlo a la API de OpenStack para que pueda consumir en un mainframe con exactamente las mismas herramientas y exactamente los mismos procesos que se consumiría en un ordenador portátil, o OpenStack o recursos de nube pública. Así que todas las cosas que Ubuntu construye para hacer su vida más fácil como desarrollador va a estar disponible a través de esa amplia gama de plataformas y sistemas, y todo eso está soportado comercialmente.
¿Es Snappy una respuesta a Atomic o CoreOS?

Mark: Snappy como proyecto nació hace cuatro años, cuando empezamos a trabajar en el teléfono, pasó mucho tiempo antes de que CoreOS, mucho antes que Atomic. Creo que los principios de la atomicidad, transaccionalidad son hermosos, pero recuerda: Teníamos que construir las mismas cosas para el teléfono. Y con Snappy, tenemos la capacidad de ofrecer actualizaciones transaccionales a cualquiera de estos sistemas celulares, servidores y dispositivos en la nube.

Por supuesto, se siente un poco diferente, porque a fin de proporcionar esas garantías, tenemos que dar forma al sistema de tal manera que podemos garantizar las garantías. Y es por eso que Snappy es ágil; es una cosa nueva. No se basa en un sistema de empaquetado antiguo. Aunque vamos a seguir con ambos: Todos Snaps para nosotros que Canonical hace, las jugadas básicas que definen el sistema operativo, están construidos a partir de paquetes de Debian. Son dos caras diferentes de la misma moneda para nosotros, y los desarrolladores podrán utilizarlos como herramientas. Utilizamos las herramientas adecuadas para el trabajo.

Hay dos ventajas clave para Snappy sobre CoreOS y Atomic y la principal es la siguiente: Tomamos la opinión de que queríamos la idea de base para ser extensible. Así que con Snappy, el sistema operativo principal es pequeño. Usted hace todas las opciones, y toma todas las decisiones sobre cosas que quiere atornillar en eso: quiere atornillar en Docker; quiere atornillar en Kubernete; quiere atornillar en Mesos; quiere atornillar en Lattice de Pivotal; quiere atornillar en OpenStack. Esas son las cosas que decide añadir con Snappy. Mientras que con Atomic y CoreOS, es una burbuja y tienes que hacerlo exactamente de la manera que ellos quieren que lo hagas. Tienes que vivir con las versiones de software y las decisiones que toman.
Mientras que con Snappy, realmente preservar esta idea de las opciones que tenemos en Ubuntu están ahora transaccionalmente disponible en sistemas Snappy. Eso hace que el núcleo sea mucho más pequeño, y se le da la elección de los diferentes sistemas de contenedores, diferentes sistemas de gestión de contenedores, diferentes sistemas de infraestructura de nube o diferentes aplicaciones de todo tipo. Creo que esa es la idea ganadora. En plenitud de los tiempos, la gente se dará cuenta de que querían hacer esas mismas elecciones; lo que quieren es Canonical para hacer el trabajo de proporcionar las actualizaciones de una manera muy eficiente.
Hay tanta competencia en el espacio container con Docker, Rocket y muchos otros jugadores. ¿Dónde se mantendrá Canonical en medio de esta competencia?

Mark: Canonical se centra en herramientas de la plataforma, y vemos las cosas como Rocket y Docker como cosas súper útiles para los desarrolladores; sólo aseguramos de que funcionan mejor en Ubuntu. Docker, desde hace años, corrió solamente Ubuntu porque trabajamos muy de cerca con ellos, y estamos contentos ahora que esté disponible en todas partes. Pero si nos fijamos en los números, la gran mayoría de los contenedores Docker están en Ubuntu. Porque trabajamos muy duro, ya que los desarrolladores, se obtiene la mejor experiencia con todas estas herramientas en Ubuntu. No queremos tratar de controlarlo todo, y es genial para nosotros tener esos tipos que compiten.

Creo que al final la gente va a ver que hay realmente dos tipos de contenedores. 1) Hay casos en que un contenedor es como una máquina VM. Se siente como una máquina entera, se ejecuta todos los procesos, todos los registros y los trabajos de cron están ahí. Es como una máquina virtual, sólo que es mucho más barato, mucho más ligero, más rápido, y eso es LXD. 2) Y entonces no habría recipientes de proceso, que son como Docker o Rocket; ellos están allí para ejecutar una aplicación específica muy rápido. Creo que somos líderes en el mundo en la historia de contenedores mecánico general, que es nuestro LXD hipervisor, y creo que  Docker conduce la historia cuando se trata de contenedores de aplicaciones, los recipientes de proceso. Y los dos trabajan juntos muy bien.
Entrevista completa en: itworld.com





Comentar con Facebook