Linux Preview

Hace 3 años

Proyecto Debian clarifica la implementación de ZFS para Linux en Debian

ZFS para Linux


Mientras que la comunidad de Debian dio la bienvenida a el ZFS nativo para la implementación en Linux, algunos se preguntaban que significa esto desde el punto de vista jurídico, ya que la licencia bajo la cual se distribuyen ZFS para el proyecto Linux no cumple con las directrices de software libre de Debian.

Este 15 de mayo de 2016, han sido contactados por Donald Norwood del equipo de publicidad de Debian, que nos ha informado de que la implementación de ZFS en Linux no está disponible para la instalación de los «principales» repositorios de software de Debian GNU/Linux, dijimos en nuestro informe anterior, sino a partir de los «contrib».
«ZFS está disponible parte del archivo en el directorio /contrib/  y no del / principal / del archivo. El razonamiento es que la licencia actual de ZFS no cumple con las directrices de software libre de Debian. Como tal, los usuarios pueden descargar el código fuente y compilar binarios por sí mismos si así lo desean «, dice Donald Norwood, Debian Publicity Team.

Por otro lado, parece ser que algunas personas confundieron la implementación de de ZFS para la  Linux en Debian GNU/Linux con el distribuido por Canonical en el recientemente lanzado Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus), que, de acuerdo con Software Freedom Conservancy, viola la licencia GPL.

Sin embargo, parece que ZFS de Debian Linux para el paquete contiene algunos parches de Ubuntu. Si quieres probar ZFS en su sistema operativo Debian GNU/Linux, tendrá que descargar el último paquete de ZFS en Linux desde los repositorios contrib, junto con DKMS. Más detalles sobre ZFS en Debian deberían estar disponibles aquí.





Comentar con Facebook