Linux Preview

Hace 4 años

Cazadores de agujeros negros tratan de resolver un enigma cósmico



Henize 2-10  es una pequeña galaxia irregular que no se encuentra demasiado lejos en términos astronómicos, a unos 30 millones de años-luz. «Se trata de una galaxia enana con brotes de formación de estrellas – una pequeña galaxia con regiones donde se forman estrellas muy rápidamente – con un tamaño que es el 10 por ciento del de nuestra Vía Láctea», afirma Ryan Hickox, del departamento de física y astronomía de Dartmouth. «Si lo miras, es un manchurrón, pero sorprendentemente alberga un agujero negro central».

Hickox afirma que puede haber galaxia pequeñas similares en el Universo conocido, pero ésta es una  de las pocas que están suficientemente cerca como para permitir la realización de un estudio detallado. El autor principal de la investigación, Thomas Whalen, Hickox y un equipo de investigadores han analizado un conjunto de cuatro observaciones en rayos X de Henize 2-10 empleando tres telescopios espaciales durante 13 años, proporcionando datos concluyentes acerca de la existencia de un agujero negro.

«La galaxia era brillante en 2001 pero con el tiempo ha perdido brillo», afirma Hickox. «Esto no concuerda con que la fuente de energía sean los procesos de formación de estrellas solamente, así que casi con toda certeza tenía un pequeño agujero negro supermasivo – pequeño comparado con los agujeros negros supermasivos mayores en galaxias elípticas masivas, pero todavía con una masa de un millón de veces la del Sol».

Fuente: http://observatori.uv.es

Artículo en ingles: eurekalert.org





Comentar con Facebook