Linux Preview

Hace 3 años

Llevan Raspberry Pi a escuelas en Tanzania

raspberry pi


Gracias al software de código abierto, Powering Potential y la Fundación Raspberry Pi son capaces de llevar computadoras y una biblioteca de contenidos educativos digitales a las escuelas rurales en la nación africana del este de Tanzania.

Recientemente, la Fundación financió un proyecto que ahora está distribuyendo computadoras Raspberry Pi con contenido educativo cargado junto con proyectores y pantallas portátiles a 56 escuelas de todo el archipiélago de Zanzíbar y dos regiones de la parte continental de Tanzania. La Fundación de la Familia Segal también proporcionó fondos contrapartidos, lo que permite que el proyecto alcance el doble de muchas escuelas.

Con un incremento de cinco veces en el número de estudiantes en la década posterior a 2003, Tanzania está luchando para proporcionar más escuelas, aulas, profesores, escritorios, y libros de texto. Sin embargo, cada vez que visita las escuelas secundarias rurales en Tanzania, se encuentra niñas y niños ansiosos en aproximadamente el mismo número vestidos con uniformes con platos y sonrisas.

Hablé con Janice Lathen, director y presidente de la fundación Powering Potential, para aprender más sobre el programa y su uso de software de código abierto.

La OSI descubrió su proyecto a través de un tweet que alcanzó a Powering Potential. ¿Puede proporcionar un poco de historia acerca de cómo empezaste y su trabajo hasta la fecha?

Powering Potential comenzó en marzo de 2006, cuando visité una escuela y fue movido por la respuesta entusiasta de los estudiantes cuando me presenté en swahili. Al año siguiente, volví a la escuela con un ordenador portátil donado. El director me dio las gracias, diciendo que iba a tomar el ordenador de casa cada noche para recargarlo porque la escuela carecía de electricidad.  Powering Potential abordó esta necesidad mediante el desarrollo de un laboratorio de computación educativa basada en la energía solar con el software de código abierto que se ejecuta a bajo costo, computadoras de una sola placa base. Es fácil de implementar, fáciles de reproducir, y sostenible.

Photo by Janice Lathen, CC BY-SA 4.0 International

Hasta la fecha, el equipo de Powering Potential de los tanzanos ha instalado energía solar y ordenadores Raspberry Pi en 13 escuelas secundarias rurales. Uno de los Pis en cada laboratorio de computación está configurado típicamente como un servidor fuera de línea para contenido educativo RACHEL. RACHEL es compilado por la organización sin fines de lucro un mundo posible y también incluye una base de datos de videos de Khan Academy fuera de línea accesible llamada KA-Lite de aprendizaje Igualdad. RACHEL también incluye artículos de Wikipedia, recursos para maestros de la UNESCO, libros de consulta médica, y los libros del Proyecto Gutenberg.

¿Qué tipo de software de código abierto se ha implementado en las escuelas?

Cada ordenador Raspberry Pi totalmente configurado es una unidad del tamaño del teléfono celular que funciona Raspbian, que es una versión de Debian Linux desde la Fundación Raspberry Pi. Esta última edición también incluye Scratch, Python, y LibreOffice, entre otros programas de código abierto. El código abierto es a la vez un sello distintivo de nuestro proyecto y la clave para su sostenibilidad. Nuestros laboratorios de computación sería demasiado difícil de sostener si no hubiera costes de mantenimiento de software en curso.

Powering Potential se ha dedicado, durante la última década, a brindar soluciones efectivas a las escuelas rurales que carecen de recursos educativos. Mediante el uso de productos de código abierto, que damos a los estudiantes que son expertos en la codificación de la posibilidad de participar en los esfuerzos mundiales de colaboración para hacer de la innovación una realidad inmediata para todo el mundo.

¿Cuál es el resultado de su trabajo?

Aproximadamente 7.500 estudiantes africanos se han introducido en los ordenadores hasta el momento, lo que les permite acceder a este contenido educativo y aprender habilidades informáticas. Algunos de los graduados ahora tienen puestos de trabajo que utilizan sus conocimientos de informática. Otros han ido a inscribirse en los campos de educación superior de Ciencias de la computación. Más de 1.500 profesores y estudiantes han completado un curso de formación Powering Potential. Además, nuestro impacto incluye 700 estudiantes que se han inscrito en los cursos nacionales de ICS. El gobierno de Tanzania ha reconocido en varias ocasiones que nuestra organización no lucrativa por estas razones, incluyendo el reconocimiento personal del H. E., Jakaya Kikwete, Dr., el ex presidente de Tanzania. Puede leer más sobre nuestro historial de excelencia en la Powering Potential blog.

Photo by Karmeli Mayko, CC BY-SA 4.0 International

Más información en: opensource.com





Comentar con Facebook